¿Paltamaniaco? Te contamos algunos de sus beneficios

Si te declaras un amante empedernido de la palta ¡Has llegado al sitio indicado! Y es que además de ser súper versátil, estar de temporada y tener un sabor atómico, este fruto es un verdadero oro verde, debido a sus innumerables beneficios para nuestro organismo. Camila Pereira, nutricionista de Aramark Chile, nos cuenta todos los detalles.

¡Sigue leyendo!


Cuida la salud cardiovascular

La palta puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, gracias a su capacidad de mejorar los marcadores de inflamación y el perfil lipídico (reduce el colesterol “malo” LDL, mantiene las lipoproteínas de alta densidad HDL y mejora el perfil de triglicéridos). Esto se debe a su alto contenido de grasas moinsaturadas (grasa buena), fibra y antioxidantes.

La palta se caracteriza por su alto contenido de lípidos, principalmente ácido oleico y por ser rica en fitoquímicos como vitamina E, carotenoides, polifenoles y luteína, compuestos asociados a una fuerte actividad antioxidante.

“Recomendar el consumo de pulpa y semilla de este fruto tendría beneficios tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades mediadas por un desequilibrio de procesos de óxido/reducción, fundamentalmente en las enfermedades crónicas no transmisibles. La semilla de palta, por otro lado, tendría un efecto en la salud ósea, disminuyendo las complicaciones de la osteoartritis y también un potencial antimicrobiano”, sostiene la experta.

Mantiene la sensación de saciedad

Debido a su alto aporte de fibra dietética y grasas. Otro de los beneficios que la fibra posee es la capacidad de retrasar el vaciado gástrico, lo que significa que el tiempo en el que el estómago se encontrará lleno será mayor, logrando así un efecto saciante más prolongado.

Mejora la digestión y salud intestinal

El alto contenido de fibra, tanto soluble como insoluble, es el principal factor asociado a la mejora de la salud intestinal. Además, se ha visto que facilita la digestión y funciona como prebiótico, mejorando el microbiota intestinal.

Mejora la función cognitiva

Dado que la luteína y zeaxantina son los principales carotenoides encontrados en el tejido del cerebro humano, se ha propuesto que son compuestos que podrían beneficiar la función cognitiva, así como su desarrollo. Estos carotenoides se encuentran en la palta, por lo que se presume que además de mejorar nuestra cognición, podría evitar su deterioro.

Por otra parte, el factor neurotrófico del cerebro corresponde una proteína que ayuda a la vida y al funcionamiento de las neuronas. Para aumentar este factor, es fundamental aumentar el consumo de Omega-3, presente en la palta.

Potente antioxidante

Los antioxidantes son compuestos de diversa naturaleza que cumplen con la función inhibir la actividad de los radicales libres, moléculas altamente reactivas que cumplen funciones importantes en el organismo, pero que en exceso conllevan a lo que se denomina como estrés oxidativo, responsable del daño celular y del envejecimiento.

Tanto la vitamina C como la vitamina E, presentes en la plata, han demostrado ser las más efectivas al momento combatir la actividad de los radicales libres. Por otro lado, este fruto también contiene carotenoides como luteína-zeaxantina y criptoxantina que también actúan como potentes antioxidantes.

El consumo de palta, además, puede ayudar a mejorar la piel, ya que los carotenoides ayudan a retardar el envejecimiento. Según el estudio Avocado Consumption Increased Skin Elasticity and Firmness in Women 2022 el consumo de una palta al día mejora y aumenta la elasticidad y la firmeza de la piel del rostro.

¡Conoce a nuestra nutricionista!

Camila Pereira Reyes - Ejecutiva de Planificación de Menú Aramark Chile

Titulada de Nutrición en 2013 por la Universidad de la Frontera, Temuco. Con 7 años de experiencia en el rubro de la nutrición como ejecutiva de planificación y 5 años en Aramark Chile, desempeñando sus labores, principalmente en casinos pertenecientes a diferentes zonas del país donde tiene presencia la compañía.


Anterior
Anterior

6 ideas para reutilizar tus toallas viejas

Siguiente
Siguiente

Trucos para mantener tus sillones impecables