Tips para ahorrar en la cocina

Sabemos que el costo de la vida ha subido, que se refleja en un mayor gasto en nuestras compras del supermercado o la feria. Sin embargo, existen algunos truquitos, que nos revela Francisca Bazaes Araya, nutricionista de Aramark Chile, para ahorrar en la cocina ¡Sigue leyendo para conocerlos!

Organiza tu menú semanal

Este ejercicio te ayudará a hacer una lista de compras solo con los ingredientes que vas a necesitar. De esta forma, comprarás lo justo y lo necesario y no tendrás desperdicios

Refrigera las cremas abiertas

Si te quedó sobró crema, guárdala en un frasco hermético y refrigérala. De esta forma, te durará más tiempo en buen estado.

Refrigera adecuadamente frutas y verduras

Para que tus verduras y frutas duren más refrigerarlas, recuerda primero lavarlas y desinfectarlas:

  1. Lava bajo el chorro de agua eliminando la suciedad visible.

  2. Desinfecta agregando 1 cucharadita de cloro en 3 litros de agua y sumerge mínimo de 2 a 5 minutos en esta solución. No utilices cloro gel o cloro con aromatizante.

  3. Enjuaga con agua. 

  4. Sécalas con papel absorbente (no es aconsejable secar con paños de cocina) y guárdalas en el refrigerador.

Reutiliza adecuadamente el aceite 

Cuando uses aceite de freír, cuélalo bien una vez frío y guárdalo en un frasco. Lo puedes usar nuevamente para freír o también para pincelar tus moldes antes de hornear. Recuerda que este proceso solo aplica para ciertos aceites que sean altos en ácido oleico como el de oliva, girasol alto en ácido oleico y “aceite de freír”. Para el resto de los aceites, el someterlos a altas temperaturas en reiteradas ocasiones aumenta la oxidación y con esto la formación de sustancias nocivas para nuestro organismo.

Envuelve el tallo de tus plátanos en papel aluminio 

Puedes hacerlo de forma individual o el racimo y ¡verás cómo se conservan por más tiempo! Recuerda conservar en refrigerador.

Usa las cáscaras de papas para hacer chips 

Primero lava las cascaras y sécalas con papel absorbente. Luego, agrega los aliños que más te gusten, un poco de aceite de oliva y cocínalas en la freidora de aire o al horno precalentado a 200°C, por 15 a 20 minutos. ¡Sorprenderás a tus comensales con una preparación novedosa y exquisita!

Reemplaza el papel aluminio

Si usas mucho papel aluminio para cocinar, te recomendamos cambiarlo por un mat de silicona antiadherente, que puedes reutilizar cientos de veces.

¡No botes tallos ni hojas!

Generalmente éstas son las partes que botamos a la basura, sin embargo, hay una serie de preparaciones que puedes realizar con ellas. Te invitamos a revisar nuestros recetarios de Cocina Cero Desperdicio para que puedas aprovechar al máximo tus ingredientes.

Opta por tela encerada para cubrir tus potes

Prefiere usar tela encerada como film reutilizable. Así ahorras y disminuyes los residuos plásticos, ayudando al medioambiente. Utilízalos para sellar cualquier fuente, pote, pocillo o alimento. Son impermeables, lavables y reutilizables. Te aconsejamos lavarlos solo con agua fría.

¡Conoce a nuestra nutricionista!


Francisca Bazaes Araya, Partner de planificación en minería.

Anterior
Anterior

3 ideas caseras para aromatizar tus textiles

Siguiente
Siguiente

Consejos para celebrar de manera sustentable las fiestas de fin de año