Claves para incorporar un nuevo hábito en nuestra rutina

Con la llegada del nuevo año seguramente te habrás propuesto empezar de cero con algún nuevo hábito saludable o que sientes te ayudará a mejorar en ciertos aspectos de tu vida. Como sabemos, esta tarea no es nada fácil. Por eso, queremos dejarte algunas ideas clave para que puedas incorporar esta nueva actividad con éxito ¡Atento!


Ten claro tu objetivo 

Lo primero que hay que tener en cuenta, a la hora de plantearnos un nuevo propósito, es especificar muy bien qué es lo que queremos conseguir y por qué lo queremos.

Plantéate un objetivo realista

Si la meta es demasiado alta y cambia de forma muy drástica tu ritmo de vida, es bastante probable que acabes por abandonarla. Por ejemplo, pasar de no haber hecho ejercicio desde hace varios años a proponerte hacer una hora de deporte, seis días a la semana.

Una alternativa podría ser plantearte una meta más elevada a largo plazo y objetivos más fácilmente alcanzables en el corto plazo.

Atiende a tu motivación

La motivación que tenemos cuando nos planteamos una nueva meta puede ser de dos tipos: 

1) Motivación intrínseca: Nace de la persona, porque la propia actividad es reforzante en sí misma. Por ejemplo, querer hacer deporte por el simple placer de hacerlo y porque entendemos el impacto que tendrá en nuestra salud.

2) Motivación extrínseca: El refuerzo no viene de la propia actividad o de sus beneficios, sino de un factor externo. Por ejemplo, decidir hacer deporte por presión del entorno.

Cuando la motivación es intrínseca, las probabilidades de éxito en el cumplimiento de nuestro propósito se incrementan.

Planifica cuándo y cómo llevarás a cabo el nuevo hábito 

Es importante establecer el momento del día que dedicarás a intentar cumplir tus objetivos y de qué manera vas a hacerlo. Por ejemplo, si el propósito es intentar tener un hábito de estudio, puedes establecer un horario de 2 horas al día con un descanso de 15 minutos, cada una hora. 

Establece los recursos te permitirán conseguirlo

Es fundamental tener en cuenta lo que vas a necesitar para poder cumplir tus objetivos: el material que vas a requerir, si necesitarás un espacio concreto para llevarlo a cabo o si requerirás ayuda externa, por ejemplo.

Date pequeñas recompensas 

El refuerzo positivo es fundamental cuando queremos instaurar un nuevo hábito, ya que aumenta nuestra motivación y la probabilidad de mantener la conducta en el tiempo.

¡Bonus para mantener la motivación!

Escribe una carta desde el futuro, en donde ya hayas conseguido mantener el hábito. Cuenta cómo te ha beneficiado, cómo te sientes, qué obstáculos tuviste que afrontar, si es que los hubo, y otras cosas que desees agregar. De esta manera, motivarás a tu “yo” del presente a seguir adelante.


¡Esperamos que estas ideas te sean de utilidad y te deseamos todo el éxito!

Anterior
Anterior

Tips para unas vacaciones seguras

Siguiente
Siguiente

¡Celebra con seguridad estas fiestas de fin de año!