¡Combate el Cambio Climático en tu día a día!

Mitigar los efectos que está causando el cambio climático sobre el medioambiente requiere de una serie de acciones por parte de las autoridades y las empresas. Sin embargo, cada uno de nosotros puede aportar en esta cruzada con medidas que podemos tomar desde el hogar. 

Javier Viveros, jefe de proyectos de Sostenibilidad de Aramark, nos brinda algunos consejos para asumir un rol activo ¡Pon atención!

Evita el desperdicio de alimentos

Cuando botas comida, también desperdicias los recursos y la energía que se utilizaron para cultivarla, producirla, envasarla y transportarla. Además, cuando los alimentos se degradan en un vertedero producen metano, un potente gas de efecto invernadero que calienta la atmósfera terrestre entre 28 y 34 veces más que el dióxido de carbono. Por eso, la recomendación es comprar solo lo que se va a consumir e intentar convertir en abono los restos. Te invitamos a mirar nuestros recetarios de Cocina Cero Desperdicio, en donde encontrarás variadas y deliciosas recetas con partes de alimentos que habitualmente son tiradas a la basura.

Ahorra energía en casa

Algunos ejemplos de acciones que pueden reducir tu huella de carbono significativamente son: disminuir el uso de la calefacción y/o aire acondicionado, cambiar las ampolletas tradicionales por las de tecnología LED y electrodomésticos de bajo consumo, lavar ropa con agua fría o tenderla en lugar de utilizar la secadora y no dejar las luces prendidas innecesariamente.

Desplázate a pie, en bicicleta o en transporte público 

Las carreteras de las diferentes partes del mundo están saturadas de vehículos y la mayoría usa diésel o gasolina. Por esto, caminar o ir en bicicleta, en lugar de conducir, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y supone un beneficio para la salud y la forma física. Para distancias más largas, considera viajar en transporte público o comparte tu auto siempre que sea posible.

Cuida tu dieta y tus compras

Aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas y evitar el consumo de carne y leche, puede reducir considerablemente tu impacto medioambiental, ya que la industria ganadera produce más gases de efecto invernadero que el transporte. Según la Organización de Naciones Unidas, cambiar de una dieta mixta a una vegetariana puede reducir tu huella de carbono en hasta 500 kilogramos de CO2e al año, lo que equivale a un viaje en auto de Santiago a Arica. En Aramark Chile, se ha trabajado en el diseño de una propuesta gastronómica llamada rEvolución Verde que ofrece alternativas de menú vegano, vegetariano y plant based para aportar en esta cruzada por mitigar el impacto medioambiental. 

Por otra parte, comprar detergentes biodegradables y productos ecológicos, a granel y/o cuyo envase sea sustentable, así como optar por servicios que vayan en esa línea, también son acciones que ayudan a reducir los efectos negativos del cambio climático en nuestro planeta.

 Reduce, recicla y reutiliza

Los aparatos electrónicos, la ropa y otros artículos que compramos generan emisiones de gases de efecto invernadero en cada eslabón de la cadena de producción, desde la extracción de las materias primas hasta la fabricación y el transporte de los productos al mercado. Para proteger nuestro planeta, te recomendamos comprar menos cosas, adquirirlas de segunda mano o reciclarlas si es posible.

¡Conoce a nuestro experto!

Javier Viveros, Jefe de Proyectos de Sostenibilidad Aramark Chile

Ingeniero Comercial, titulado de la Universidad Adolfo Ibañez con Magíster en Gestión Estratégica con mención en Negocio Sostenible, egresado de la misma casa de estudios.

Anterior
Anterior

Formas de meditar en la cotidianeidad

Siguiente
Siguiente

Consejos para mantener tu casa impecable este verano