Conoce más sobre la Dieta Keto

Seguramente has escuchado en más de una ocasión hablar sobre esta dieta y sus múltiples beneficios. Diferentes celebridades nacionales e internacionales se han declarado fans de este plan de alimentación y circulan en Redes Sociales cientos de recetas y consejos para seguirla, pero ¿sabes realmente de qué se trata? A continuación, Evelyn Figueroa, nutricionista de Aramark Chile nos aclara dudas al respecto.

 

¿Cómo funciona la dieta cetogénica?

Esta dieta se basa en un plan de alimentación en donde se restringen los carbohidratos al máximo y se incrementa la ingesta de grasas y proteínas. Esto provoca que el organismo entre en cetosis que corresponde a un estado metabólico en el que se incrementa la concentración de cuerpos cetónicos, ácidos que el hígado produce para descomponer la grasa y transformarla en energía.

Al privar el cuerpo de hidratos de carbono, el organismo se ve obligado a obtener energía a partir de la grasa, lo que provoca una rápida pérdida de peso.

Algunos alimentos permitidos:

  • Carne de cerdo.

  • Pollo, pavo o cordero.

  • Pescados y mariscos.

  • Aceites vegetales.

  • Huevos.

  • Frutos secos y semillas (porciones mínimas).

  • Frutas y vegetales (solo en algunos casos, en porciones mínimas).

  • Palta.

Alimentos prohibidos:

  • Bebidas alcohólicas.

  • Harinas y azúcares refinadas.

  • Salsas y aderezos.

  • Lácteos enteros.

  • Cereales y legumbres.

  • Frutas dulces.

Diferentes tipos de dietas cetogénicas o Keto

Dieta cetogénica estándar (DCE): Es muy baja en hidratos de carbono, con una ingesta moderada de proteínas y alta en grasas. Está compuesta por un 90% de las calorías diarias a partir de grasas buenas y el 10% restante se divide entre proteínas y carbohidratos.

Dieta Cetogénica con MCT (triglicéridos de cadena media): Se da prioridad a alimentos que contienen triglicéridos de cadena media (MCT) como avellanas, almendras, nueces, aceite de coco, semillas de girasol, chía o calabazas, entre otras.

Dieta Atkins: Es un tipo de dieta cetogénica, sobre todo en sus fases iniciales (se compone de 4 fases) en donde la proteína es el componente principal.

Efectos positivos de la dieta cetogénica en la salud

Este tipo de dieta tiene efectos positivos sobre algunas enfermedades, entre ellas se encuentran epilepsia refractaria, obesidad, afecciones endocrinas, neurológicas y metabólicas. Además, ayuda a la disminución del colesterol LDL, conocido como colesterol malo y triglicéridos.  Sin embargo, estas mejoras también pueden ser obtenidas a través de otros planes de alimentación.

Efectos secundarios

La producción de cuerpos cetónicos tiene una serie de efectos adversos a corto y mediano plazo. Entre sus efectos a corto plazo se observan síntomas como náuseas y vómitos, estreñimiento, deshidratación, disminución del apetito y letargo, mientras que a mediano plazo se pueden presentar anomalías en el metabolismo de las grasas, debilitamiento del corazón, hígado graso y déficit de proteínas y minerales que producen una disminución de la masa muscular y ósea.

¿Se trata de una dieta factible de seguir?

No hay suficiente evidencia científica para saber qué es lo que puede producir una dieta cetogénica a largo plazo. De hecho, sólo se pueden asegurar sus beneficios a corto y mediano plazo, hasta un máximo de 2 años. 

Una dieta saludable debería ser posible de mantener por un largo periodo de tiempo. En general la dieta Keto está destinada a la disminución rápida de peso, pero, considerando la limitación de tiempo en que la ciencia asegura sus beneficios, existe una alta posibilidad de ganarlo nuevamente, por lo que no es recomendable para este fin. 

Además, este estilo de alimentación debe ser supervisado por un profesional de la salud, ya que hay bastante riesgo de deficiencias nutricionales y de un aumento en los niveles de colesterol, provocando problemas cardiovasculares entre otras complicaciones.

Contraindicaciones

Tomando en cuenta todos los efectos secundarios, esta dieta está contraindicada para los siguientes casos:

  • Pacientes con fallas hepáticas renales, cardiacas, respiratorias.

  • Padecer Diabetes tipo 1.

  • Embarazo y lactancia.

  • Ser de la tercera edad.

  • Personas con desórdenes de la salud mental o adicción a sustancias.

  • En caso de someterse a una cirugía o procedimiento invasivo.

  • Personas con cáncer.

Además, la baja de peso puede producirse a través de otras dietas con menor riesgo y con mayor posibilidad de ser mantenidas durante el tiempo. 

Es muy importante que, si tienes interés en seguir este tipo de dieta, primero consultes con un profesional de la salud.

Algunas de estas contraindicaciones han sido refutadas por parte de la comunidad científica, en su mayoría, bajo el argumento de que la disminución de peso que produce la dieta cetogénica puede tener efectos benéficos sobre las mismas. Sin embargo, aún falta evidencia sobre su impacto.

 

¡Conoce a nuestra nutricionista!

 

Evelyn Figueroa

Coordinadora Calidad de Vida Aramark Chile.

Anterior
Anterior

Lava el exterior de tu auto como un experto

Siguiente
Siguiente

¡Comer frutas y verduras nunca fue tan entretenido! Presentaciones para sorprender a los más pequeños