Consejos para comer saludable fuera de casa

Nada más agradable que disfrutar junto a tu pareja o amigos de una comida en algún restaurant que te gusta o algún tentempié en un bar de moda que te apetezca visitar. Sin embargo, el salir a comer fuera de casa no tiene por qué ser sinónimo de excesos.

Sigue leyendo porque Grecia Burgos, Nutricionista de Aramark Chile nos da algunos truquitos a los cuales echar mano para comer saludable si saldrás a alguna comida o reunión.


Elige platos que contengan verduras

Las verduras son muy útiles para regular tu consumo calórico cuando sales a comer fuera de casa, pues aportan muy pocas calorías en una gran cantidad de producto y son muy ricas en fibra lo que retrasa el vaciado gástrico, por lo que generan una gran sensación de saciedad. Eso sí, procura que la ensalada no tenga una cantidad exagerada de aderezo, sal o ingredientes fritos.

Evita bebidas azucaradas

Las gaseosas, jugos “naturales” o artificiales con azúcar no serán tus aliados si estás tratando de comer sano y mejorar tus hábitos. Éstas te aportarán principalmente azúcar y poco o nada de otro nutriente.

Además, al ser líquidos se absorben muy fácilmente lo que podría elevar más rápido tus niveles de azúcar en la sangre. Te recomendamos optar por agua, infusiones sin azúcar o versiones con edulcorantes.

Elige platos altos en proteínas

Las proteínas son un macronutriente que nos hace sentir una gran sensación de saciedad. Esto será muy útil si pretendes evitar un exceso de calorías. Además, son muy necesarias para mantener la masa muscular, sobre todo si estás realizando entrenamientos. Te recomendamos platos que incluyan al menos una fuente importante de proteínas como:

  • Carnes magras: Pechuga de pollo, pescados, vacuno (cortes como asiento, punta de ganso, lomo liso, posta negra, posta rosada, posta paleta o tapapecho).

  • Derivados de la soya: Tofu o tempeh

  • Legumbres: Porotos, lentejas, garbanzos, arvejas secas. Las legumbres con cereal aportan una cantidad de proteínas, similar al de un trozo de carne roja.

  • Seitán, fuente de proteínas vegetal derivada del trigo.

Ten en cuenta el tipo de cocción de los alimentos

No solo importa el alimento que contenga tu plato, sino que también cómo haya sido cocinado. No es lo mismo comer pescado a la plancha que pescado frito, este último contiene más grasas saturadas, carbohidratos y calorías.

Te recomendamos preparaciones:

  • Horneadas

  • Sancochadas

  • A la plancha

  • Al vapor 

  • Sofritos 

  • A la parrilla

Evita

  • Frituras 

  • Rebozados o apanados

Solicita salsas y aderezos a parte

Las salsas y aderezos suelen ser preparados a base de aceites y/o azúcares, por lo que sumarán al conteo de calorías de tu plato. Por eso, te recomendamos medir su consumo y una buena forma de hacerlo es pedirla a parte.

Opta por versiones integrales

Si tienes esta opción, no dudes en hacerlo, ya que los alimentos integrales contienen mayor cantidad de fibra, lo que brindará un mayor efecto saciante.

Algunos alimentos que podrías pedir en versión integral son:

  • Pastas

  • Panes

  • Tortillas

  • Arroz

¡Comparte!

Si te provocó algo adicional a tu plato de fondo como entradas y/o postres, no es necesario que te restrinjas. Una excelente alternativa para no abusar de las calorías es que lo compartas con quienes te acompañan.

¡Sé flexible!

Ten presente que no siempre que salgas a comer debes encontrar la comida más saludable posible. Comer simplemente lo que te provocó también es saludable si lo incorporas a un estilo de vida que en su totalidad lo es. La idea es que disfrutes y mantengas una relación sana con la comida.

¡Conoce a nuestra nutricionista!

Grecia Burgos— Analista de Planificación y Proyectos BISE

Nutricionista, egresada de Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Región del Biobío, con 11 de experiencia en el rubro de alimentación colectiva y más de 5 años en Aramark como ejecutiva de menú en el Área menú Planning BISE, para las áreas de industria y empresa. Actualmente, se desempeña como Analista de Planificación y Proyectos BISE en la compañía.


Anterior
Anterior

Utensilios básicos para tu cocina

Siguiente
Siguiente

Ideas para mantener el orden con niños en casa