Consejos para adaptarse mejor al cambio de hora

Hace un par de semanas comenzamos el horario de invierno en nuestro país. Esto afecta nuestro ciclo circadiano haciéndonos sentir, en ocasiones, más somnolientos, fatigados e irritables.

Un aspecto relevante, es que también afecta la capacidad de concentración y reacción, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes, especialmente en ciertos tipos de trabajo que son más críticos, como transporte o minería. 

A continuación, Mario Rivera, Prevencionista de Riesgos de Aramark Chile, nos brinda algunos tips para sobrellevar mejor el cambio horario ¡Sigue leyendo!

 
 

Higiene del sueño

Si bien el cambio de hora puede alterar la estructura del sueño, es recomendable mantener ciertas pautas, durante todo el año, para propiciar un buen descanso.

Algunas recomendaciones:

 • Mantén horarios estables: Intenta levantarte y acostarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.

 • Prepara tu habitación:  Conviértela en un lugar que promueva el descanso, oscuro y tranquilo. Usa la cama solo para dormir, no para ver televisión, comer o realizar otras actividades.

 • Evita usar dispositivos móviles en la noche: Éstos dificultan la conciliación del sueño.

 • Evita algunos alimentos o bebidas: Te recomendamos que tu última comida sea 2 horas antes de ir a la cama. Si bebes café, recuerda que su efecto se puede prolongar por 5 horas en el organismo.

 • Descansa adecuadamente: Las personas pueden necesitar más o menos horas para tener un sueño reparad

 

¿Qué pasa con aquellos que trabajan en sistema de turnos?

Los cambios de horario pueden afectar aún más a quienes trabajan en este formato y a la vez exponerlos a más accidentes. Por eso, es aconsejable que las organizaciones diseñen sistemas de turnos equilibrados y que respeten los períodos mínimos de descanso recomendados.

 

¡Tips!

  • Haz pequeñas pausas de descansos durante el turno. Cinco minutos por cada una hora de trabajo, esto servirá para bajar los niveles ansiedad y estrés.

  • Haz actividad física de manera regular para prevenir la fatiga. Una excelente opción es realizar pausas activas durante tu jornada laboral.

  • Respeta los días de descanso que están programados.

  • Duerme de 6 a 8 horas, una vez terminado tu ciclo laboral. 

 
 
 

¡Conoce a nuestro experto!

Mario Rivera, Prevencionista de Riesgos Aramark Chile

Ingeniero en Prevención de Riesgos titulado DUOC UC, con 6 años de experiencia en distintos rubros como construcción, alimentación y asesorías en seguridad. Actualmente, se desempeña en Aramark como prevencionista de riesgos del edificio corporativo. 

 
 
Siguiente
Siguiente

¡Crea tu mapa de visualización y cumple tus objetivos!