Mitos de la alimentación deportiva

En temas de nutrición deportiva todavía hay muchas creencias que, en ocasiones, animan a aquellos que están iniciando alguna disciplina a adoptar patrones alimentarios erróneos. Por eso, siempre es importante asesorarse con un profesional para poder actuar adecuadamente y encontrar el plan de alimentación que más te convenga.

“Es importante entender que la nutrición deportiva está enfocada en personas que practican actividades físicas de distinta intensidad, con el objetivo de guiar al deportista en todas las etapas de su esfuerzo físico, contemplando los entrenamientos, las competencias, la recuperación y el descanso” explica Kyesten Halvorsen, nutricionista de Aramark Chile, quien además nos despeja algunos mitos respecto a esta materia ¡Pon atención!


Hay una dieta perfecta para mejorar mi rendimiento

La distribución de macronutrientes generalmente es de 55-60% de carbohidratos, 20-25% de grasas y 10-15% de proteínas. Sin embargo, se debe adaptar a las necesidades de cada deportista dependiendo el objetivo propuesto, ya sea mayor resistencia deportiva, crecimiento muscular o simplemente pérdida de tejido adiposo (grasa). La idea es entender qué alimentos funcionan mejor en cada momento o situación con la ayuda de un profesional.

Entre más proteína consumas, más músculo aumentarás

¡Falso! No hay evidencia científica que asocie un consumo excesivo de proteína con una mayor ganancia de masa muscular. De hecho, el exceso de proteína no se destina a la fabricación de nuevo músculo, sino que es utilizada por el organismo para producir energía y prevenir la destrucción de la masa muscular. La forma más eficaz de ganar masa muscular es ir ajustando el plan de alimentación y entrenamiento con el fin de consumir alimentos que aporten la energía y los nutrientes necesarios, entre ellos las proteínas.

Las bebidas para deportistas son mejores que el agua

¡Mito! No hay nada mejor que el agua para rehidratarse. En sesiones cortas de entrenamiento en clima fresco no hay sustituto alguno; sin embargo, ante sesiones largas, competición y/o bajo un clima más cálido, conviene incorporar alguna bebida isotónica que permita mantener los niveles de glucosa constantes y, al mismo tiempo, reponer los electrolitos perdidos a través del sudor.

Las grasas engordan y hay que evitarlas

Las grasas son una fuente energética que conviene tener en cuenta dentro de un contexto de desgaste deportivo. Además, tienen funciones importantes más allá de lo mencionado, como la síntesis de hormonas, absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y formar parte de la estructura celular, entre muchas otras. Lo importante no es evitarlas, sino que saber elegir aquellas que son fuentes saludables como: aceite de oliva, palta, salmón frutos secos y semillas, entre otros.

Si haces deporte, puedes comer lo que quieras

¡Nada más lejos de la realidad! Quien realiza deporte tiene un gasto calórico más elevado que quien lleva una vida sedentaria. Ahora bien, esa condición no es excusa para comer en exceso y menos elegir alimentos que no nos nutran adecuadamente como los ultraprocesados, por ejemplo. La energía que aportan estos últimos procede principalmente de grasas poco saludables y azúcares, además de aportar importantes cantidades de sal. Es clave centrar los esfuerzos en mejorar la calidad de los alimentos que ingerimos.

Los suplementos deportivos son necesarios

Los suplementos deportivos se utilizan mucho en deportistas con el objetivo de cubrir necesidades nutricionales o mejorar el rendimiento.

Estos suplementos tienen distintas clasificaciones según seguridad y efectividad. Los suplementos denominados de grupo A (bebidas isotónicas, geles, cafeína, creatina, bebidas recuperadoras, etc.) y grupo B (aminoácidos, HMB, glucosamina, glutamina, etc.) son los más utilizados. Los de grupo A son seguros en dosis aconsejadas por un profesional y pueden ser beneficiosos para mejorar carencias nutricionales o rendimiento deportivo. Sin embargo, los de grupo B aún no están lo suficientemente investigados.

Es fundamental, hacer uso de estos productos de forma responsable y bajo la vigilancia de un profesional, teniendo presente que una alimentación saludable y equilibrada es lo más importante.

¡Conoce a nuestra nutricionista!

Kyesten Halvorsen — Ejecutiva de planificación Bise Aramark Chile

Nutricionista dietista de INACAP. Trabajó durante 2 años en el área deportiva de alto rendimiento en artes marciales y hace 3 años se desempeña en el área colectiva como ejecutiva de planificación de menús BISE Aramark Chile.


Anterior
Anterior

5 Formas para ser más inclusivos en tu día a día

Siguiente
Siguiente

Consejos de seguridad y bienestar para esta primavera