Trucos para fortalecer la concentración

 

Existen muchísimos factores que pueden afectar al cerebro y su habilidad para mantenerse enfocado. El alcohol, algunos medicamentos o incluso exponerse a un exceso de información, son algunos de ellos. Por eso, es importante que te cuides y que tengas en cuenta algunas estrategias que pueden ayudarte a mejorar tu concentración ¡Aquí te dejamos algunas de ellas!

 

Planifica tu rutina

Ordenar tus tareas y descansos te ayudará a bajar la tensión y a organizar tu trabajo o estudio de manera eficiente. No olvides ser lo más realista posible a la hora de repartir días y horarios destinados a cada uno de los quehaceres.

 

Prepara el ambiente

Para estudiar, trabajar o concentrarnos es necesario contar con un espacio luminoso, tranquilo y ordenado. Ten a mano todos los materiales que vayas a necesitar para que te sientas cómodo y evites distracciones.

 

Haz descansos

Aunque te parezca que una distracción te aleja de tu objetivo, a la hora de mantener la concentración es conveniente hacer descansos cada cierto tiempo. De esa forma, podrás mantenerte enfocado más tiempo.

 

Estilo de vida saludable

El estilo de vida que llevas puede afectar a tu cerebro, memoria y concentración, entre otros. Por eso, es recomendable seguir una dieta saludable, realizar ejercicio físico con regularidad y respetar las horas de sueño necesarias.

Bloque de vídeo
Haz doble clic aquí para añadir un video con la URL o código integrado. Más información

Concéntrate en el presente

El Mindfulness se trata de centrar la atención en el momento presente, a través de la meditación, para relajarnos y bajar los niveles de tensión. Se ha demostrado que su práctica reconfigura el cerebro para alcanzar un mayor nivel de atención sostenida en la vida cotidiana ¡Atrévete a probarlo!

 

Entrenamiento cognitivo

Estas actividades buscan mejorar tu respuesta ante los estímulos y tu concentración. Pueden ser muy variadas, como entrenamiento cardiovascular, jugar juegos en línea o videojuegos que requieran razonamiento visuoespacial, o actividades que nunca hayas realizado como danza, arte, música, entre otras.

 

Una actividad a la vez

Una buena forma de mejorar la concentración es realizar una sola tarea a la vez, como por ejemplo leer. Puedes hacer este tipo de actividades por periodos de 30 minutos e intentar aumentar el tiempo progresivamente.

 

Apunta ideas con lápiz y papel

Al escribir a mano, nuestro cerebro hará un mayor esfuerzo para concentrarse, por lo que recordará más fácilmente datos y apuntes que salgan de tu puño y letra.

 

¡Sigue estos consejos y entrena tu cerebro!

Anterior
Anterior

5 claves para comenzar tu día con energía

Siguiente
Siguiente

Consejos para evitar accidentes en el baño