Refuerza tu sistema inmune con estos alimentos

El sistema inmune está muy influido por lo que comes. A través de la ingesta de ciertas vitaminas, minerales, proteínas y otros micronutrientes, se favorece el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestras células, órganos y tejidos que forman parte del sistema inmune.

Sin embargo, es importante tener presente que una alimentación saludable debe ser un hábito persistente. No hay un alimento mágico que nos haga inmunes a enfermedades. Por eso te invitamos a incorporar un hábito de alimentación saludable que incluya los siguientes alimentos.

 

Cítricos

Kiwis, naranjas, clementinas, limones, por su alto contenido en vitamina C.

Salmón y pescados grasos

Contienen vitamina B y es rico en ácidos grasos como Omega-3 que actúan como antioxidantes, previniendo el envejecimiento celular y mejorando la respuesta inmune.

Verduras

Cebolla, ajo, repollo, kale, espinacas, coliflor y brócoli, porque contienen antioxidantes y anticancerígenos. Asimismo, zanahoria y zapallo, que aportan vitamina A (carotenos) que da estructura a células y membranas. El pimentón, por otra parte, también contiene gran cantidad de vitamina C.

Legumbres

Constituyen una excelente fuente de hierro y zinc y contienen alto contenido de fibra.

Frutos secos

Son ricos en vitamina E y fibra, lo que ayuda a regular la microbiota intestinal.

Lácteos

Contienen gran cantidad de calcio, probióticos y vitaminas A, B y D.

¡Lo que debes evitar!

Los alimentos ricos en azúcares, grasas saturadas o ultraprocesados producen una mayor inflamación del organismo, lo que altera la función inmune. También el tabaco y el alcohol son nocivos. El consumo excesivo de alcohol deshidrata las células y los tejidos, lo que reduce la producción de linfocitos encargados de reconocer y atacar a organismos tóxicos como virus y bacterias. El cigarrillo, en tanto, genera una inflamación crónica del sistema respiratorio.

 

¡Recuerda combinar la alimentación saludable con ejercicio y una buena rutina de sueño!

Anterior
Anterior

¿Cómo ser un buen anfitrión? Claves para triunfar

Siguiente
Siguiente

Sopas y cremas para combatir el frío