Sopas y cremas para combatir el frío

Una de las formas más apetecibles y saludables para mantener la temperatura en esta época es a punta de cucharadas. Y es que, ¿a quién no le apetece una crema de verduras natural o un caldo de pollo para revitalizar el cuerpo y el alma? Si eres de los nuestros, te invitamos a conocer algunas ideas y trucos que nos ofrece Miguel Peña, chef de Aramark Chile.

 

Recomendaciones generales

 

Corta los ingredientes en trozos pequeños. 

Esto facilitará su cocción y la difusión del sabor y sus nutrientes en el agua.

Elimina las impurezas

Antes de tomarte la sopa, es conveniente sacar con la espumadera las impurezas que sueltan las carnes y huesos que suben a la superficie durante la cocción.

Echa la cantidad justa de líquido

La cantidad excesiva de caldo, así como la alta concentración de sustancias aromáticas, pueden determinar el éxito de la receta.

Añade un sofrito 

Es la base de muchas recetas de sopas y le da todo el sazón a tus preparaciones. Ten cuidado de no excederte para no anular el sabor predominante.

Controla la cocción

El tiempo de cocción puede ser largo (en el caso de las carnes) o corto (pescados y mariscos). Hazlo siempre a baja temperatura.

El horno, un buen aliado.

Puedes ocupar este equipo para dar cocción a los vegetales, así logramos concentrar y mejorar el sabor de nuestras sopas o cremas.

 

Algunas ideas de sopas y cremas

 

Sopa Juliana 

Es una de las sopas más sencillas y deliciosas. Mientras se calienta agua, se limpian y pican muy finas las verduras (dos zanahorias, una rama de apio, una papa, una cebolla y dos hojas de repollo). Se hierven 10 minutos, se echan dos cucharadas de cuscús, quinoa o arroz integral. Luego, se adereza con un poco de aceite y salsa de soya, y se cuece todo cinco minutos más ¡Ultra fácil! Puedes dar un broche de oro y decorar con hierbas frescas.

Crema de Brócoli y queso azul

Perfecto como primer plato en la comida o en la cena y especialmente indicado en esta época del año, ya que el alto contenido en vitamina C del brócoli nos protege frente a los molestos resfriados.

Su preparación es muy sencilla. Sofríe puerro, cebolla y apio. Más tarde, añade el brócoli (picado en trozos pequeños), cuécelo todo y pásalo por la batidora. Te recomendamos reservar trozos pequeños de brócoli y queso azul para decorar e impactar. 

El secreto está en no cocer demasiado el brócoli para que conserve el máximo de sus nutrientes.

Sopa especiada de lentejas rojas y espinacas

En esta receta incluiremos cúrcuma, comino, canela y cayena, además de los ingredientes principales: las lentejas y las espinacas.

Dos alimentos perfectos que se complementan muy bien. Las lentejas son una importante fuente de hidratos de carbono y proteínas, mientras las espinacas presentan cantidades elevadas de vitamina A, C y E.

Si cueces más tiempo las lentejas se desharán casi por completo, consiguiendo un caldo muy espeso.

 

¡Anímate con estas ideas y sorprende a tu familia y amigos!

Conoce a nuestro Chef Miguel Peña – Subgerente de Desarrollo Culinario Aramark Chile

Chef egresado de INACAP con más de 30 años de trayectoria en Aramark Chile, desarrollando diversas funciones entre las que destacan la instrucción en gastronomía en diferentes institutos y el liderazgo del programa Nivelatam de Aramark.

Anterior
Anterior

Refuerza tu sistema inmune con estos alimentos

Siguiente
Siguiente

Tips para mantener tus alimentos libres de bacterias