Cuidémonos de las enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias se hacen presente con la llegada de las bajas temperaturas y resultan la principal causa de internación y consulta médica. Por eso, es muy importante que tomes las medidas necesarias para mantenerte protegido a ti y a tu familia. A continuación, Carlos Rocca, jefe de proyectos y administrador de sistemas de gestión de HSEQ Aramark Chile, nos brinda algunas recomendaciones.

 

Prevención y autocuidado

 

¡Vacunas al día! 

Al recibir la vacunación contra la Influenza y Covid-19 con esquemas completos se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves.

Al toser o estornudar, cubre nariz y boca

Utiliza el antebrazo o un pañuelo desechable, elimínalo inmediatamente en un basurero. Luego, lava tus manos o alcohol gel.

En espacios hacinados como oficinas, transporte público, centros de salud, colegios, universidades es recomendable utilizar mascarillas para prevenir contagios. Si presentas síntomas de enfermedad respiratoria esto evitará la propagación del contagio a través de partículas diseminadas en el aire.

Usa mascarilla si hay síntomas de enfermedad respiratoria 

Esto evitará la propagación del contagio a través de partículas diseminadas en el aire.

Ventila espacios cerrados

Te recomendamos abrir puertas y ventanas, un par de minutos cada una hora, de lados opuestos con el fin de generar una ventilación cruzada. También puedes dejar uno o dos dedos tus ventanas abiertas.

Lava tus manos con frecuencia

Lava tus manos de forma habitual, con agua y jabón para generar abundante espuma por al menos 40 segundos. Se deben cubrir bien las palmas y el dorso de las manos, dedos, uñas, muñecas y antebrazos con la espuma.

Evita contaminar tu hogar 

  • Evita fumar dentro de tu casa. 

  • Enciende o apaga estufas de parafina fuera de tu hogar. 

  • Mantén limpios y en óptimas condiciones los sistemas de calefacción de fuego y evita el uso de braseros.

  • Limpia y desinfecta superficies regularmente 

  • Evita levantar polvo al barrer o sacudir. Hazlo con cuidado.

Si ya presentas síntomas…

Tos, flemas, dolor muscular o decaimiento, entre otros, privilegia atenciones por telemedicina y, en lo posible, opta por realizar teletrabajo. No olvides consumir líquidos, hacer reposo físico, reducir el contacto con menores de 5 años, embarazadas y personas mayores.

 

¡Sigue estas medidas y mantente protegido!

Obtén más información aquí

 

¡Conoce a nuestro experto!

Carlos Rocca –  Jefe de proyectos y administrador de sistemas de gestión de HSEQ Aramark Chile

Ingeniero de Alimentos titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con 25 años de experiencia profesional, desempeñándose en áreas como agroindustria, servicios de alimentación, aseo industrial y montaje de estructuras en faenas mineras. Actualmente, cumplió 6 años en el área de HSEQ de Aramark Chile.

Anterior
Anterior

Consejos nutricionales para un embarazo saludable

Siguiente
Siguiente

¿Tristeza de invierno? Aquí algunos tips para combatirla