¿Tristeza de invierno? Aquí algunos tips para combatirla

¿Termina el otoño y comienzas a sentir fatiga extrema, problemas de concentración, ansiedad o tristeza? Quizás puedas estar experimentando un trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés).

 

La principal hipótesis de este trastorno apunta a que la falta de luz en invierno puede crear un desequilibrio en nuestro reloj biológico.

Esto se conoce mejor como ritmo circadiano y define ciertos procesos físicos, mentales y de comportamiento que el organismo realiza en un periodo de 24 horas. Por lo tanto, cuando cambia el ritmo circadiano, podemos comenzar a experimentar alteraciones en nuestro estado de ánimo.

Además, la falta de luz puede provocar una menor producción de serotonina, neurotransmisor que nos ayuda a sentir bienestar y felicidad.

Es importante que, ante síntomas que estén inhabilitándote en tus actividades habituales o estén afectando tus relaciones interpersonales, busques ayuda profesional. Complementario a esto, te dejamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a mejorar tu ánimo durante el invierno ¡Presta atención!

 

Haz más ejercicio de lo habitual

El ejercicio es importante para el estado de ánimo durante todo el año, pero especialmente durante los meses más fríos de otoño e invierno. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera más endorfinas, sustancias químicas que pueden ayudar a reducir el dolor y aumentar la sensación de placer.

El deporte, además, es una actividad social. Puedes ir al gimnasio con un amigo o asistir a una clase para socializar y quemar calorías al mismo tiempo.

Finalmente, estar activo también puede ayudarte a superar los sentimientos de fatiga y letargo al estimular el metabolismo.

Dieta saludable

Lo que comes puede afectar la salud de tu cerebro. En particular, puede afectar los niveles de tres neurotransmisores específicos: serotonina, dopamina y norepinefrina.

La serotonina puedes obtenerla al comer ciertos alimentos como frutas o lácteos, por ejemplo. La dopamina y la norepinefrina, en tanto, son dos neurotransmisores adicionales que puedes obtener al ingerir proteínas como carne, legumbres o lácteos.

En general, te recomendamos ingerir carbohidratos con alto contenido de fibra, junto con proteínas saludables para el corazón como, por ejemplo, quinoa con pollo sin piel. También, frutas de estación con yogur descremado y otros alimentos como salmón, huevos, verduras y las legumbres. Es importante que no te desordenes en las comidas.

¡Aprovecha la luz natural!

Caminar y salir unos minutos al aire libre durante el día es una gran manera de aprovechar la luz para mejorar el estado de ánimo, aún en días de invierno. No dejes de salir, tomar aire, luz y socializar.

 

¡Anímate a intentar estos truquitos y recuerda asesorarte profesionalmente si sientes que los síntomas te inhabilitan!

Anterior
Anterior

Cuidémonos de las enfermedades respiratorias

Siguiente
Siguiente

Mantente en forma sin salir de casa